top of page
Buscar

Okara, el inicio de una aventura

Hace 20 años, Mamita Pastora decidió abrir una pequeña cafetería llamada Okara. Estaba en el barrio de San Carlos y, aunque el espacio era diminuto, ahí comenzó una gran aventura.No sabíamos si los platos serían bien recibidos: éramos de los primeros lugares en ofrecer almuerzos vegetarianos, y nuestro lema fue “Porque comer sano también puede ser rico”.Los primeros días fueron duros, pero la curiosidad de la gente empezó a atraer nuevos clientes que, entre miradas escépticas, probaban por primera vez un Seco de No-chivo.


ree

Taller de cocina En la Cuchara Orgánica ubicada en la Mariscal


Platos como la guatita o un caldo de No-pata hecho con berenjenas provocaban expresiones de asombro entre comensales que no podían creer el parecido del sabor.

En esa pequeña cocina, bajo una tenue luz a las cinco de la mañana, Mamita Pastora iniciaba su jornada explorando sabores, texturas y aromas que llenaban de calidez su comida… y a quienes la probaban.

Con los años, Okara creció y abrió una segunda sucursal al norte de Quito, a cargo de su hija mayor, Elizabeth.

Pasados algunos años más y con el apoyo de toda la familia, decidimos dar un paso más grande: abrir el restaurante de nuestros sueños, La Cuchara de San Marcos.


ree

La Bicijuguera en el patio de La Cuchara de San Marcos en el centro de Quito


Nuestro primer restaurante en el centro de Quito nació como un espacio para celebrar la cocina ecuatoriana y, al mismo tiempo, ser un lugar inclusivo donde personas con distintas formas de alimentación —veganas, vegetarianas o basadas en plantas— se sintieran bienvenidas.

Fue un espacio en el que la cocina se fusionaba con la salud, el cuidado al medio ambiente y el consumo responsable. Realizamos talleres de arte en reciclaje, charlas, campamentos infantiles de cocina, talleres navideños, ferias orgánicas y muchos eventos pensados para la comunidad.

A lo largo del recorrido, Mamita Pastora ganó numerosos premios que destacan su trayectoria de más de 40 años en la cocina, entre ellos: Premio a la Mejor Colada de Quito, Premio a la Mejor Fanesca de Quito, entre otros.


ree

Premio a la mejor Fanesca de Quito 2023


Actualmente estamos cerrando el restaurante, sin embargo, en esta nueva etapa queremos traer las recetas que tanto han gustado al alcance de todos a través de nuestros talleres de cocina. En nuestro nuevo espacio, Mamita Pastora y el equipo de La Cuchara compartirán clases para todos los niveles.


 Ya sea que estés empezando en el mundo de la cocina vegetariana o seas un experto, queremos compartir contigo el conocimiento que hemos acumulado durante años de práctica.


ree

Taller de Cocina en el evento de de Intercambio de Semillas 2023

 
 
 

Comentarios


bottom of page